PECULIARIDADES COLAPSO 2008

 

PECULAIRIDADES DEL COLAPSO DEL 2008:

La crisis financiera y económica que estalló en Estados Unidos de 2008 ha tenido impactos y consecuencias de tal profundidad que se equipara con la de la Gran Depresión. El hundimiento de bancos, bolsas y mercados inmobiliarios provocó una contracción del crédito a escala mundial y afectó a la mayoría de las empresas del planeta.

Dicho colapso, fue inesperado y abrió multitud de preguntas en especial porque explotó dentro del mercado bancario de Nueva York. El principal problema, consistía en que los nuevos títulos, se manejaban dentro de un vasto y nuevo mercado sobre el que había una escasa supervisión, por consiguiente, nadie sabía en realidad cual era el auténtico valor de estas transacciones pese a su enorme volumen. Pero de lo que no había duda, fue que, debido al intenso proceso de globalización y concentración de capitales, en el caso de explosión se verían afectadas todas las principales plazas financieras del mundo. Una forma de describir las complejas relaciones financieras consiste en visualizarlos como una “telaraña” o red financiera global:




La crisis demostró, que la fragilidad de los mercados es mucho mayor de lo que se suponía y que hubo gigantescos fallos en la previsión de riesgos. Las causas del colapso están ligadas directamente con los fallos de los directivos de los bancos centrales, la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra eran los mayores responsables de mantener la estabilidad en los mercados más importantes del sistema financiero.

Pero fue el 14 de septiembre de 2008, cuando Lehman Brothers, una compañía global de servicios financieros de Estados Unidos cayó en bancarrota y tuvo una repercusión mundial. Esto supuso el inicio de una cadena de infortunios que finalizarían con una de las mayores crisis del mundo moderno. Se calculó una cifra de rescate de 6 billones de dólares. España se enorgullecía de carecer de estos, sin embargo, acabó afectando fuertemente también debido a los graves daños de desempleo, pues siempre ha sido un país con altas tasas de desempleo y la crisis lo agravó.


Comentarios

Entradas populares