LA HIPERINFLACIÓN QUE HIZO QUE EL DINERO NO VALIERA NADA EN ALEMANIA

 

LA HIPERINFLACIÓN ALEMANA

En el siglo 20, el mundo sufrió varias crisis económicas que generaron estragos. Una de ellas, fue la ocurrida en la Republica de Weimar tras la Primera Guerra Mundial, cuando el dinero se depreció tanto que las personas preferían ponerlos en las paredes o fabricar juguetes, en vez de utilizarlo en transacciones.





Esta hiperinflación derivó de una devaluación de la moneda alemana y de los compromisos de reparación de daños a Francia y a Bélgica que poseía la República de Weimar. Fue así, como entre 1921 y 1923 el tipo de cambio pasó de 60 a marcos a 1 millón de marcos por dólar.

 

Este fenómeno económico esta directamente relacionado con el Tratado de Versalles en el que se estableció que Alemania tenía que responder a las imposiciones de los aliados tales como fuertes sanciones, pérdidas territoriales…

 

Durante el enfrentamiento bélico, de 1914 a 1919, el imperio alemán utilizaba una moneda con respaldo en oro llamado Goldmark. Esta perdió poder adquisitivo porque, para hacer frente a la obligación de reparaciones por los enfrentamientos en Francia y Bélgica, el gobierno alemán emitió mas moneda papel de lo que su economía permitía.

Estos billetes nuevos, llamados Papiermark, no tenía respaldo en oro lo que supuso un problema. Desde 1919 a 1921 el Papiermark, se mantuvo en 60 marcos de dólar estadounidense. Pero tras el ultimátum que le dio ese mismo año Gran Bretaña para pagar los destrozos de la guerra, la República de Weimar no pudo hacer frente a aquellos pagos tras la guerra y la situación se volvió muy tensa en 1923 cuando los aliados ocuparon el Rhur porque Alemania no cumplía los pagos hundiéndola definitivamente.


Al salir el dinero respaldado, el país tuvo que cubrir sus necesidades económicas con monedas sin respaldo, y la riqueza que generaba su economía se iba directamente a cubrirlas deudas extranjeras.

Así el marco comenzó a devaluarse.


Comentarios

Entradas populares