¿Cómo China se convirtió en una potencia económica mundial?

 


¿CÓMO CHINA SE VONVIRTIÓ EN UNA DE LAS POTENCIAS MUNDIALES?

Alrededor del siglo I a.C., la dinastía del Imperio de Asia ya contaba con un pensamiento abierto al comercio de occidente y nuevas rutas para facilitar las relaciones comerciales con el Imperio otomano, el Imperio romano, turco y el persa aqueménide. Gracias a los intereses comerciales de otros países por los bienes de Asia se llevó a cabo una de las rutas más emblemáticas de la historia.


Sin embargo, no ha sido fácil para China, ya que muchos de ellos se sentían amenazados por las influencias extranjeras por el gran intercambio comercial y el interés de otros países por los productos chinos. Pero a pesar de los conflictos han conseguido ser una de las potencias económicas más fuertes de la historia.



En China, la familia reinante entre 206 a.C y 221 d.C procedía de la dinastía Han, sin embargo, llevaron a cabo medidas proteccionistas y censuras que los aislaba política, económica, cultural y socialmente. Pero gracias a la iniciativa del emperador Wu Di (141-87 a.C), pudieron llevar a cabo una política exterior que puso fin al aislamiento histórico del país, al abrir una nueva ruta que ponía en contacto por primera vez Oriente y Occidente.


Así se inició el camino cultural y comercial más importante entre Asia y Europa: la Ruta de la Seda, su nombre hace referencia al gran interés por la seda China. Al mismo tiempo, Alejandro Magno, luchaba por la conquista de Imperio Persa demostró con autoridad su poder sobre los griegos rebeldes asaltando algunas ciudades como Tebas, es así como los griegos extendieron su ruta hasta conectarla con China.



Finalmente, la ruta se consolidó durante el Imperio romano debido al fuerte interés de los romanos por la seda china.

Podemos valorar, como China ha sido una gran potencia comercial y productora desde el siglo I a.C. Y con el desarrollo de sus propias técnicas y conocimientos impulsaron importantes avances que cambiaron el mundo entero desde hace 4 mil años. Pero más allá del contenido comercial, la ruta representó un intercambio de ideas y conocimientos en el ámbito cultural y ciencia. El sentimiento xenófobo, contra la influencia europea y japonesa, era tal que provocó numerosas guerras y asesinatos. Como fueron reflejadas en las guerras del Opio (1839- 1842 y 1856-1860).

 

Podemos ver como China ha sido una potencia económicamente mundial muy poderosa. Incluso en momentos críticos para el mundo entero como fue el COVID’19 China fue uno de los países con crecimiento positivo en PIB a diferencia del mundo entero. La acometividad de la economía china supone una gran amenaza para el resto de las economías del mundo.


Comentarios

Entradas populares